jueves, 29 de julio de 2010

Inicios de la belleza


Hoy veremos un poco de historia, es importante saber datos culturales y es por eso que conoceremos como nuestros antepasados creaban sus propios cosméticos.

En la prehistoria.

No hay mucha información sin embargo podemos saber que tenían bastantes inquietudes artísticas y esto lo vemos gracias a las pinturas rupestres que se han descubierto.
Ya conocían los colorantes por lo cual nos hacen pensar que podrían ser utilizados para adornar su cara y cuerpo.

Se han descubierto restos de sulfuro de antimonio, tubos de pasta ocre de junco y diversos enseres que nos da a pensar que servían para cuidados estéticos.

La cultura mesopotámica.

El estereotipo ideal de belleza en esa época eran caras delgadas, piel clara, cabellos claros o negros y cejas largas.

Sabemos que fabricaban diversos tipos de perfumes. Su mitología nos cuenta que la diosa Istar retocaba sus ojos para llevar su seducción hasta los infiernos. Los ojos se destacaban y se agrandaban con khol, una especie de máscara a base de antimonio.

(También utilizado en la actualidad). También utilizaban productos similares como el polo e oro, el rojo Illera y el kalu. Las cejas las pintaban en un solo trazo.

También practicaron la depilación y el cuidado de las uñas, dientes y orejas.

En Palestina.

Para hablar de palestina hay que tener en cuenta las influencias que ejercieron Persia y Egipto, que despertaron su afición por los perfumes y cosméticos.
La fuente principal la tenemos en un libro de larga historia como es "La Bilblia" y sobre todo el antiguo testamento, donde encontramos gran información sobre los cuidados estéticos de este pueblo.

El ideal femenino de la época era cuello largo, ojos redondos, cabellos negros, labios rojos y dientes muy blancos.

La gran fertilidad de sus tierras, ponía a disposición gran cantidad de materias primas que crecían espontáneamente como la almáciga, el azafrán, la alheña, el aloe. etc.

La mujer pintaba sus ojos con khol. Utilizaba polvos a base de alheña para teñir las mejillas de rojo y rojo anaranjado. Para suavizar la piel utilizaban ungüentos, aceites, perfumes, para lavarse utilizaban un jabón compuesto de potasa o álcali extraído de las cenizas de plantas como la haya.

Información:
http://www.tuimagenpersonal.com/contenidos/Historia_de_la_belleza.php

Imagen de:http://i251.photobucket.com/albums/gg302/publitecadominicana/BellezaSirena.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada