lunes, 30 de agosto de 2010

EL LENGUAJE SECRETO DE LAS SONRISAS

Hola, espero hayan tenido un excelente fin de semana. Que les puedo decir este tema se me ha ocurrido cuando me he pasado por el centro de la ciudad y aunque suene algo tonto por decirlo de alguna manera he observado que la gente le sonríe a otra totalmente desconocida y hay personas que ni se inmutan como si no estuvieran viendo nada o les devuelven miradas de enojo, en lo personal eso lo considero totalmente inapropiado que culpa tiene la otra persona?? pero bueno, siguiendo con el tema, me he puesto a investigar los tipos de sonrisa y su significado.

Comencemos, hay un dicho que dice “la cara es el espejo del alma”, la sonrisa, sin duda, sería su voz. Vamos a tratar los diferentes tipos de sonrisa y a analizar los motivos por los cuales la gente sonríe, un gesto universalmente aceptado como portador de actitudes amistosas y que popularmente se dice que "alarga la vida".

Recientes investigaciones parecen confirmar la creencia popular de las madres de que sus hijos bebés sonríen, hecho que los médicos atribuían a movimientos de los labios como reacción a la expulsión de gases gástricos. Pero, según parece, los recién nacidos usan esta señal innata para comunicar placer, alegría o interés en algo. Al hacerse mayores, este simple movimiento de los labios se hace cada vez más complejo y difícil de interpretar. Tanto en adultos como en adolescentes, una sonrisa puede expresar no sólo alegría sino ansiedad, miseria, inseguridad o incluso agresión enmascarada.
Está claro que aquellos niños cuyos padres sonríen mucho, se convierten en adultos sonrientes, mucho más que aquellos que se crían en familias de caras largas y serias. Existen varias razones: los niños con padres que no sonríen mucho están desprovistos de un modelo para el papel de la sonrisa durante su niñez; también puede deberse al hecho de que no se les anima a sonreír, o bien, se les hace ver que no toman las cosas en serio si sonríen frecuentemente. Los niños que sonríen en momentos que los adultos consideran inapropiados pueden verse criticados severamente e incluso sometidos a duros castigos.

En la mayoría de las situaciones sociales la sonrisa es una señal poderosa y positiva, si bien hay que practicarla con cuidado. Distinguimos tres tipos de sonrisa amistosa: sencilla, superior y amplia, que pueden variar de una intensidad baja a una alta, donde se comunica un mensaje más potente.
Sonrisa sencilla

El mensaje transmitido es de inseguridad, cierta duda y falta de confianza. Existe el deseo de un acercamiento amistoso acompañado de un sentimiento de ansiedad al respecto. Tanto la sonrisa como la mirada tienden a ser vacilantes, inciertas y cualquier respuesta que se perciba como mínimamente negativa acabará con este débil intento de cordialidad. Es una sonrisa que debe evitarse si se quiere dar una impresión de firmeza y confianza, puesto que se transmite un mensaje de timidez y de un deseo de pasar inadvertido. Puede resultar útil en aquellas situaciones donde convenga aparecer algo distante e inseguro, cuando se quiera atraer a alguien cuyo lenguaje corporal sugiere una cierta timidez o desconfianza en sí mismo, esta sonrisa da resultados más positivos.
Sonrisa sencilla de alta intensidad

Esta sonrisa transmite confianza y calor. Se produce una retracción más pronunciada de las comisuras de la boca y éstas suben más. Los labios se separan ligeramente de manera que dejan entrever una pequeña parte de los dientes superiores. También se puede aumentar la intensidad cerrando los ojos. Esta sonrisa es idónea cuando se conoce a personas con las cuales se disfruta de una amistad pero que no es íntima, como un vecino, parientes lejanos o compañeros de trabajo. El equivalente verbal sería el de exclamar: "Pedro, me alegra verle. Qué sorpresa verle de nuevo, etc..."
La sonrisa superior

El origen de la expresión "sonrisa superior" proviene del hecho de que el labio superior se retrae lo suficiente como para descubrir todos o casi todos los dientes superiores. Esta sonrisa se produce retirando los labios y volviéndolos ligeramente hacia arriba en los ángulos, a la vez que se abre la boca parcialmente. Los dientes quedan unidos y solamente la parte superior se descubre. El mensaje transmitido es el de cierta complacencia por el encuentro. Se utiliza cuando se desea dar una impresión más fuerte y con una mayor carga amistosa que una sonrisa sencilla de alta intensidad. Pero hay que tener cuidado de utilizarla con desconocidos en un primer encuentro.
La sonrisa superior de alta intensidad

Se produce al descubrir más cantidad de dientes, al abrir más la boca y al cerrar ligeramente los ojos. Además de transmitir alegría, la sonrisa superior de alta intensidad puede usarse para comunicar desde duda jovial hasta una sorpresa que divierte. Esta sonrisa es la que se utiliza con mayor frecuencia de forma engañosa. Se debe usar con mucho cuidado, pues cuando se utiliza indebidamente se convierte en un gesto que se interpreta como totalmente falso. Debe guardarse para amistades íntimas o compañeros de trabajo de muchos años con quienes se comparte una relación sincera y cálida.
La sonrisa superior

Tanto los dientes superiores como los inferiores se descubren y la mirada se estrecha ligeramente. Esta sonrisa expresa la más alta intensidad de felicidad, alegría y placer. Más allá de esta sonrisa está la risa. Es probablemente la sonrisa más contagiosa y normalmente produce una diversión compartida entre un grupo de personas. Tales sonrisas pocas veces se producen en situaciones solitarias. Las sonrisas amplias se exhiben en situaciones verdaderamente divertidas o distraídas. Su uso como una forma de saludo es inapropiado y no recomendable.
 
Espero les haya gustado, ya nos pueden visitar en Facebook y dejar sus comentarios, dudas o sugerencias. Gracias y Que tengan un excelente inicio de semana XD



BannerFans.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario