sábado, 7 de agosto de 2010

Tipos Físicos Y Temperamento


Espero estén teniendo un buen fin de semana, hoy les hablare de los Tipos Físicos Y Temperamento, existen varias teorías acerca de este tema, algunas difieren entre si, otras se van a los extremos, etc.

De todas estas una de las más aceptadas es la de W.H. Sheldon, profesor de la Universidad de Harvard, inició sus estudios sobre tipología en 1928 y publicó los resultados en 1940.

Esta teoría tiene como fundamento la existencia de tres componentes corporales que son: el endomorfismo, el mesomorfismo y el ectomorfismo; y las dimensiones temperamentales correspondientes son la visceroctonía, la somatotonía y la cerebrotonía.


Componente Corporal ENDOMORFO:

Caracterizado por el predominio del desarrollo visceral; gordura; su estructura ósea y muscular está poco desarrollada y es débil.

Dimensión Temperamental VISCEROTONIA:

Caracterizada por inclinación a la comodidad y sociabilidad; glotonería de alimentos, de gente y de afecto; amabilidad indiscriminada.



Componente Corporal MESOMORFO:
Caracterizado por el predominio de las estructuras corporales: huesos, músculos y tejido conjuntivo lo que proporciona un aspecto físico fuerte y resistente; el tronco es largo y musculoso; el volumen del tórax es superior al del abdomen; la piel es gruesa.

Dimensión Temperamental SOMATOTONIA:

Caracterizada por el predominio de la actividad muscular y el vigor; afán de dominio y deseo de poder; indiferencia ante el dolor; insensibilidad psicológica; agresividad competitiva.



Componente Corporal ECTOMORFO:

Caracterizado por un organismo demacrado, de músculos pobres y huesos delicados; pecho aplastado; extremidades largas y delgadas.

Dimensión Temperamental CEREBROTONIA:

Caracterizada por la tendencia a encerrarse en sí mismo, a disimular y a inhibirse; la huida de la sociabilidad; la represión de la expresión corporal; la rigidez de la postura y de los movimientos; el control emocional y el ocultamiento de los sentimientos.



Espero les haya sido interesante, dejen sus comentarios, preguntas o sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario